19/06/2026
Durante años hemos escuchado cómo sigue esta frase: "sino el que cría."
Es una frase tan repetida que, con el tiempo, dejó de invitar a pensar.
La frase nació, con justicia, para reconocer a quien cría sin obligación de sangre: una abuela/o, una tía, un padrastro, un padrino que sostuvieron lo que alguien soltó. Eso merece ser nombrado.
Pero en el uso cotidiano, también se volvió una forma cómoda de no hacer la pregunta incómoda a quien sí tenía esa obligación.
En Ecuador, según el INEC, de 3,7 millones de madres en el país, el 9,32% son madres solteras que asumen solas la crianza de sus hijos, lo que representa a más de 348 mil mujeres.
A nivel general, 38,5% de los hogares del país tienen a una mujer como representante o jefa de hogar.
Detrás de cada una de esas cifras hay, muchas veces, alguien que sostiene sola lo que se decidió compartir.
Parentar, es una corresponsabilidad y una decisión.
💬 ¿Tu cómo ccompletarías estafrase?