12/01/2022
Editorial de la semana.
Apple -en plena pandemia- aumentó en 1 Trillón de dólares su valor.
Un crecimiento muy acelerado que ocurrió íntegramente en los últimos 16 meses, convirtiéndose en la primera empresa en alcanzar los 3 Trillones de valor de mercado.
Es un dato interesante a resaltar que Apple alcanzó su más reciente hito -los 2 Trillones de dólares de capitalización- apenas en 2019.
Es decir, aún a esa escala impresionante, se sigue cumpliendo la premisa que "hacer dinero es fácil, si empiezas con bastante dinero".
O como siempre prefiero decirlo:
El primer millón es el más difícil, el segundo es inevitable.
Me conocen, al afincar este hecho no voy a caer por ello en esa narrativa nociva de la tan mentada "imposibilidad de movilidad social".
La vida misma me ha dado suficientes lecciones para entender que es jodidamente complejo avanzar partiendo de cero, pero propiciando las circunstancias correctas, es totalmente factible.
Es lamentable decirlo, pero quienes ya han decidido -sean cuales sean las circunstancias- llegar al punto de considerar progresar en sus vidas algo literalmente "imposible", se convencen de ello.
Quizás no lo saben, pero han dado inicio a una inevitable espiral hacia la miseria y la muerte de todo anhelo posible.
Porque ese modo de pensar no se frena al renunciar a comprarse una casa o planear un viaje, sigue cada vez más bajo, hasta llegar a considerar la imposibilidad de tomarse un café en un local de moda.
Y sí... me parecen una total estafa todos los vendedores de humo y el positivismo tóxico, aborrezco los perfiles de Instagram con felicidad de utilería como el que más.
Pero... empeñarse en ese fatalismo es más tóxico, pregonar activamente un destino miserable ineludible es mucho, mucho peor.
El efecto de esa negatividad perpetua es perjudicial tanto para la realidad presente como para la percepción futura propia de la vida de *cualquiera*.
Además, también perjudica a todos los que le rodean -pareja, hijos, amigos- quienes deben escuchar esa narrativa nefasta del "no se puede" durante todo el p**o día como respuesta frente a cualquier revés.
Es propio de personas muy ingenuas o de plano con una agenda viciosa para tomar ventaja de otros -mala intención- pretender que avanzar económicamente es algo "fácil".
Pero para mí, el activismo ejercido por quienes se levantan cada día para convencer a otros que progresar es "un sueño imposible", es ya la misión de unos desalmados.
Matar la posibilidad de soñar es lo más despreciable que existe.
"Ah... pero siempre puedes soñar, nadie puede quitarte eso"
Falso.
La repetición sistemática de parte de personas significativas de tu entorno -mentores, padres, amigos, hermanos- del mantra del "no se puede" es algo que puede convertir a una población entera en mu***os en vida, sin ilusión alguna.
Podría alguno incluso argumentar -con validez- que el positivismo tóxico también es otra forma de manipulación social, pero reitero:
Es preferible mil veces consumir referencias ilusas cada día, tomar ese impulso y alcanzar avanzar apenas el 1% de lo que muchos se proponen, a simplemente quedarse derrotado de brazos cruzados porque "no tiene caso, no hay nada que hacer, morirás pobre".
Sueña más grande.