14/12/2024
Yo no establezco
Reglas, solo me pronuncio al respecto. Me mueve a hacer este comentario, el que tengo en mis manos un informe de un ex investigador q voy a utilizar en mi curso. Además de un ejemplo de cómo lo q pudo ser un buen informe comenzó con un tremendo error.
BREVEMENTE:
Cuando se nos pide realizar la investigación de unos hechos, de tal o cual accidente, un incendio, o cualquier tipo de ocurrencia o actividad, NO DEBIÉRAMOS DECIR, ESTAREMOS INVESTIGANDO TAL FUEGO O TAL COSA, PORQUE NO ES REAL.
Se debe decir estaremos investigando los hechos que debieron ocasionar la quema o posible explosion de tal o cual lugar.
Hay razones científicas y técnicas q no nos permiten anticipar que cosa específica estaremos investigando, porque eso puede llevarnos de manera anticipada a errar en lo q vamos a investigar.
Siempre he establecido en mis libros y en mis adiestramientos q antes de conducir una investigación debemos realizar una (pre) evaluación de la escena q nos permita establecer que habremos de investigar y q metodología aplicar.
Decimos por costumbre, estaré investigando un fuego,
En realidad estás investigando un fuego?
Acaso el fuego fue el único responsable de las pérdidas
materiales y de vidas?
Cómo saber de antemano si el fuego es lo q dio origen a los hechos.
O si los hechos advinieron de otro evento q terminó ocasionando el fuego🔥.
Con eso los dejó.
,