Consultora Alma Mater

Consultora Alma Mater Consultora Alma Mater
Counseling | Psicología Social
Consultoría psicológica individual, grupal e institucional.

24/08/2020

Expresarnos, comunicarnos, salir del adentro... un modo de accionar sobre la vida.

Hablamos de procrastinación, de dependencia, de miedo y... ¿por casa, cómo andamos?Para pensar...
18/08/2020

Hablamos de procrastinación, de dependencia, de miedo y... ¿por casa, cómo andamos?
Para pensar...

18/08/2020

La posibilidad de destruir a alguien sólo con palabras, miradas o insinuaciones es lo que se llama «violencia perversa» o «acoso moral». En este libro, que se alimenta de numerosos testimonios, la autora analiza la especificidad de la relación perversa y nos previene contra cualquier intento de trivialización. Y no sólo eso, sino que también analiza el mecanismo de funcionamiento de ese proceso en la pareja, la familia y la empresa: una especie de espiral depresiva, cuando no suicida, que arrastra irrevocablemente a las víctimas en su caída mortal. Estas insidiosas agresiones proceden de la voluntad de desembarazarse de alguien sin mancharse las manos. Porque avanzar enmascarado es lo propio del perverso. Ésta es la impostura que hay que desvelar para que la víctima pueda volver a encontrar sus puntos de referencia y sustraerse a la influencia de su agresor. Apoyándose en su experiencia clínica, la autora se sitúa del lado de los agredidos con el fin de que el acoso que sufren cotidianamente se considere como lo que es: un verdadero «asesinato psíquico».

Recomendamos la lectura del libro "El Acoso Moral" de Marie-France Hirigoyen.
Lo descargamos en Counseling Entre Ríos. Comunidad de Estudiantes y Consultores Psicológicos

"Pensar, sentir y hacer Counseling, también, es incluirse a uno mismo en los procesos necesarios de desarrollo personal ...
15/08/2020

"Pensar, sentir y hacer Counseling, también, es incluirse a uno mismo en los procesos necesarios de desarrollo personal y crecimiento individual.
¿Por qué hacemos lo que hacemos? Entre otras razones, por esto...

Como en toda celebración, no dieron ganas de divertirnos un poco... La propuesta es poner en el sobre palabras que defin...
13/08/2020

Como en toda celebración, no dieron ganas de divertirnos un poco... La propuesta es poner en el sobre palabras que definan nuestro rol de Counselor. Nosotras pusimos "empático"...

Estamos muy contentas de compartir este espacio con ustedes. Deseamos que todos seamos capaces de construir, en este sit...
13/08/2020

Estamos muy contentas de compartir este espacio con ustedes. Deseamos que todos seamos capaces de construir, en este sitio, un lugar cordial, y de encuentro profesional. Salud!

Felicidades queridos colegas!
13/08/2020

Felicidades queridos colegas!

13/08/2020
8 de Marzo, y como si de una burla se tratara, una más.¿Hasta dónde somos co-responsables de esto?¿Qué hacemos para camb...
09/03/2020

8 de Marzo, y como si de una burla se tratara, una más.

¿Hasta dónde somos co-responsables de esto?
¿Qué hacemos para cambiar estas condiciones aberrantes de existencia?
Comprendamos que lo indispensable es la educación preventiva, el mejoramiento de las condiciones de vida, el reconocimiento de la falla del sistema punitivo. La penalización no revive a la víctima, ni evita el daño social que produjo. La penalización (con suerte) siempre es posterior al daño.
Comprendamos la importancia de educar emocionalmente a nuestras familias. Instituyamos en las Escuelas este aprendizaje. Trabajemos en nosotr@s mism@s.
Responsabilicémonos, tod@s.
Educación Emocional, ya!

"Esta semana que comercialmente resonó como semana de la mujer culminó este domingo 8 de marzo con la aparición del cuerpo de Fátima Acevedo en un aljibe ubicado a mil metros de la casa de Jorge Nicolás Martínez, el padre de su hijo y ex pareja. Hace unos días, el abogado del presunto femicida decía acercando su cara al micrófono que su defendido cooperaba para que Fátima fuese encontrada. El padre de Martínez, por su parte, sostuvo que su hijo era un buen hombre y buen padre, aunque con él tuviese un trato esporádico. Una cadena de voces de varones se escucharon por los medios locales transparentando que no se debe confundir “sospechas” con “aportantes”. Mientras tanto en el país se habló poco de Fátima, en Mar del Plata buscaban a Claudia Repetto, los tres primeros días de este marzo Jordana Belén Rivero (28), Micaela Brenda Gordillo (25), Guadalupe (8), Octavia Colque (39) y Agustina Atencio (17) fueron también encontradas mu**tas asesinadas por hombres.

Sabemos de Fátima que tenía una voz cansada. En los audios a sus amigas expresaba su hartazgo. “Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie".

La tía abuela de Fátima contó en una entrevista que ella casi no hablaba. El silencio de Fátima tenía los gritos en la piel: moretones, cortes en la cara, piernas y brazos. El silencio de Fátima hablaba en el tono que tiene la desesperación, un eco en el que resuenan las historias por las que pasaron tantas otras. Denuncias desestimadas, plazos que no saben del tiempo de descuento. Porque a Fátima el final se le revelaba claro como el agua de un aljibe sucio. Un tiempo sin tiempo en un pozo profundo al que los brazos no llegan. No hubo manos para que Fátima no terminara ahí, porque hubo espacio para que los empujones hiciesen que su caída fuese hasta el fondo.

La mataron a Fátima los policías que no le tomaron las denuncias. La justicia que mira la hora en relojes de marcos dorados. Están ahí y penden de las paredes de los despachos de quienes perciben los sueldos más altos entre los trabajadores. Marcan la hora de llegada y de salida, no saben de necesidades porque se limitan a ser “especialistas” en todo, menos en humanidad. A Fátima la mató la sociedad que repite que son asesinatos y niegan los femicidios y ese odio a la mujer que decide no sostener más vínculos con hombres perversos. Fátima, como todas nosotras, sabía el desenlace: "cuando termine mu**ta por culpa de él, puede ser que la policía y el juzgado hagan algo, mientras tanto vamos a tener que seguir pagando las consecuencias con el gordo".

Fátima pagó las consecuencias de ser mujer y madre pobre. El costo impuesto y mil veces asumido por nosotras y por las sexualidades disidentes que eligen el género femenino. Tenemos que convivir con el enemigo. Nos habituamos a caminar por la misma vereda física por la que transitan los abusadores de nuestras hijas. Masticamos la rabia, pero nos sentamos en la misma oficina del juzgado que nuestro violador. Hacemos lo que corresponde y nos cuidamos de no provocar. Entonces en las escuelas aparecen las directivas de que vayamos sin calzas, aunque tengamos cinco años, que las polleras tapen las rodillas, que amamantemos en los lugares cerrados, que las lesbianas se besen puertas para adentro, que cubramos las marcas del dolor con maquillaje y que sonriamos cuando nos digan feliz día.

Fátima aparece disgregada en trapos rotos que exhiben la roña de este sistema patriarcal que insiste con matarnos. Como si así nos asustaran. Levanta la bandera alta hecha de piel y sangre, como en los campos de batalla, para que temamos. Nosotras nos abrazamos más fuerte y alzamos la voz por Fátima, por esta y por las otras que se refugian dónde pueden. Queremos semanas de mujeres vivas y libres. Aljibes en los que reconocer nuestras caras. Agua que se levante clara y que limpie la mugre en las fiscalías."

Por Belén Zavallo. Editora de la sección de Letras de la revista ANÁLISIS. Autora del libro “Todos tenemos un jardín”.

22/02/2020

ES TU DECISIÓN

Cuenta el periodista Sidney Harris que un día acompañó a un amigo a buscar el periódico a su puesto habitual.

Cuando llegó al puesto su amigo saludó amablemente al vendedor y le pidió el periódico.

El vendedor le contestó de manera brusca y desconsiderada y se lo dio despectivamente.

Su amigo, no obstante, sonrió, le dio las gracias y le deseó un buen fin de semana.
Al marchar, Sidney le dijo a su amigo:
- Dime una cosa, ¿este vendedor es siempre tan maleducado?
- Si, respondió su amigo, suele comportarse habitualmente así.
- Entonces, ¿Por qué eres tan amable con una persona así?
- Muy sencillo, PORQUE NO QUIERO QUE SEA ÉL QUIEN DECIDA COMO ME DEBO COMPORTAR YO

"Nosotros decidimos cuándo, dónde, de qué forma, y con quién, vamos a mostrar lo que sentimos".
Es esencial que tomemos el control y el timón de nuestra energía emocional puesto que es peligroso dejar en manos de otros o de las situaciones externas algo tan importante como es nuestro equilibrio emocional. Se trata de decidir qué tipo de persona queremos ser y, en función de esta elección, pasar a la acción coherente, aunque no sea fácil.

Dirección

Concordia
3200

Teléfono

+543456264421

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Consultora Alma Mater publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Consultora Alma Mater:

Compartir

Categoría