30/08/2024
Tenés dólares cara chica? Sucios, manchados, rotos, escritos, sellados? Cara chica? Grande verde?
El 30/9 vence el blanqueo de capitales. Aprovechalo! CONSULTE!
Durante años lo argentinos entendimos que si queríamos ahorrar, la moneda indicada era el dólar estadounidense.
Las diferentes normas (cepo, etc) que intentaron entorpecer esta realidad, llevaron a que nuestro dinero en blanco fuera cambiado por dólares en negro.
En macroeconomía, Uno de los requisitos para el pleno empleo es que el Ahorro de las personas (S) sea igual a la Inversión (I). Esto es, que lo que no se consume (y se ahorra) se destine a la inversión. Para considerar que está destinado a la inversión ese ahorro tiene que estar disponible para que quienes desean crédito puedan acceder a estos, normalmente a través de los bancos.
Este blanqueo, lejos de buscar recaudar impuestos como los anteriores, intenta limpiar todas estas distorsiones del pasado.
Todos ganan:
* El dueño de los dólares, podrá cambiar todos esos billetes manchados, sucios, marcados, sellados, incluso con alguna rotura; a su valor nominal. Es decir el de US$ 100 vale 100. No importa si es cara chica, o cara grande verde o azul. Al ser depositado en las Cuentas Especiales de Regulación de Activos (CERA), los bancos están obligados a recibirlo y se pasa a tener una cuenta en dólares.
La inflación, un problema bien conocido por los argentinos, también existe en USA. En los últimos años el dólar a perdido más del 20%. Un 4.7% en 2021, 8% en 2022, 4,1% en 2023 (https://datos.bancomundial.org/indicador/FP.CPI.TOTL.ZG?locations=US) y 2,5% acumulados a julio 2024 (https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/usa).
Por lo que esos dólares que estaban en nuestro poder, como habitualmente se dice en el COLCHÓN, perdieron un poco más del 20% de su poder de compra.
Si los depositás, desde el 1/10 ya podrás invertirlo en algunos instrumentos financieros que pueden protegerte de esa pérdida e incluso GANAR intereses/dividendos.
Por otra parte, la aparición del dinero electrónico (o no usas mercado pago día a día?), el uso de las aplicaciones bancarias y las billeteras digitales han desplazado el uso del efectivo. En la Argentina que es un país con mucha economía informal, y mucho más en el exterior donde la economía está blanqueada y donde si vas con un billete de $100, te miran feo como si fueras un narco.
* El país se beneficia también. Los dólares blanqueados ingresan al sistema financiero argentino. Aparece el crédito, el ahorro iguala a la inversión, hay más crédito, baja el desempleo, empezamos a crecer más rápido, hay más dólares en el BCRA (reservas) y la confianza crece aquí y en el exterior. Es un círculo virtuoso.
* Al gobierno de USA también le conviene, ya que saca de circulación billetes viejos y sin elementos de seguridad que son un dolor de cabeza.
No te dejes estar. Aprovechá el blanqueo.
Gustavo Labombarda
Contador público - Licenciado en Administración