23/03/2023
LOS HOMBRES QUE SE PERCIBAN COMO MUJERES NO PODRÁN PARTICIPAR EN DEPORTES FEMENINOS SEGUN EL CONSEJO MUNDIAL DE ATLETISMO.
El presidente de ese organismo, Sebastian Coe confirmó que las atletas transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina no podrán competir en competencias de clasificación mundial femenina a partir del 31 de marzo de 2023.
Coe dijo: “Donde la ciencia es insuficiente para justificar el mantenimiento de la supresión de testosterona para los atletas transgénero, el consejo acordó que debe guiarse por nuestro principio general, que es proteger la categoría femenina”, dijo.
“No podemos en conciencia dejar nuestras regulaciones transgénero como estaban en cinco nanomoles por litro durante al menos un año cuando no estábamos seguros del impacto de hacerlo en todas nuestras disciplinas. Así que necesitamos saber más y necesitamos saber más ahora”.
Añadió: “No vamos a decir que no para siempre”.
También se establecerá un grupo de trabajo para “consultar específicamente con atletas transgénero para buscar puntos de vista sobre la competencia en el atletismo” y para “revisar y tal vez encargar” investigaciones adicionales.
El grupo estará compuesto por un presidente independiente, “hasta tres miembros del consejo”, dos atletas de la Comisión de Atletas, un atleta transgénero de atletismo, tres representantes de federaciones no miembros y representantes del Departamento de Ciencia y Salud de World Athletics.
Junto con la prohibición de los atletas trans, los atletas DSD, aquellos definidos por World Athletics como que tienen "diferencias de desarrollo sexual", verán reducido su umbral de testosterona a 2,5 nanomoles por litro.
La inclusión de atletas trans en el deporte ha sido fuente de mucho debate e histeria moral en los últimos meses, con muchos estados de EE. UU. tomando medidas para prohibir que las personas trans, incluidos los niños, participen en deportes.