22/05/2017
Hoy se cumplen 57 años del sismo más grande registrado instrumentalmente en la historia. El sismo de Valdivia, con una Magnitud Mw 9.5, se sintió por cerca de 10 minutos, generó un maremoto que afectó a prácticamente toda la cuenca del pacífico y causó grandes cambios geográficos.
Como consecuencia de este sismo se modificó la escala de magnitud y se comenzó a utilizar la escala de magnitud de momento sísmico para grandes sismos. Esta se abrevia Mw y se relaciona a la cantidad de energía liberada durante el proceso de ruptura. Previamente se utilizaba la escala de magnitud local ML, que es la escala de magnitud de Richter, que se satura a valores de magnitud altos (ML mayor a 8.3) y no entonces diferencia bien los valores mayores. Además, la escala de magnitud local no tiene una relación directa con alguna característica física del procesos sísmico.
Actualmente se utiliza en forma coloquial el término "grados en escala de Richter" para referirse al valor de magnitud de un sismo y diferenciarlos de los valores de intensidades registrados durante el mismo. Sin embargo esto induce a errores ya que el término se utiliza indistintamente de la escala con que se determina la magnitud instrumental del sismo.