29/03/2022
AGS Rescate Ultima Hora
Tras empezar a recoger refugiados en La Ciudad de la Luz y sede de AGS, como voluntario activo me puse en contacto con Gorka Chazarra presidente de CONCIENCIATE para ofrecerme voluntario con mi vehículo en alguna actuación en las fronteras de Ucrania.
Y fué este pasado martes 22 de marzo cuando me llamó y me puso en contacto con Alejandro González, comprometido jubilado, con experiencia en Przemyšl (Polonia) y con Galyna Serban abuela materna de Matvii y Tymor de 9 y 12 años.
Con el inmenso corazón y patrocinio de Jesús Navarro CEO de CARMENCITA nos pusimos en marcha para valorar la mejor vía de actuación. Condicionados por tener toda la documentación en regla y validada por Notario, los padres, militares en activo, disponían de 48h para poder llevar a sus hijos a la frontera de Ucrania con Siret en Rumania. Nosotros sin apenas margen de maniobra pusimos rumbo a Barcelona la madrugada del jueves 24, sin tener ninguna reserva de vuelos ni de hotel (“de locos”) y ya en tránsito y con Alejandro al volante me puse a buscar vuelos con destino a Suceava en Rumania y a 50 km de Siret, frontera con Ucrania.
Solucionado el problema de los vuelos en la ida y vuelta, con la reserva del hotel para las 2 noches y un coche para poder ir a la frontera. A mediodía del viernes 25, acompañando a Galyna, cruzamos los 3 la frontera para ir al encuentro de sus nietos.
Podría describir ese momento emotivo con lágrimas de alegría, pero no estaba preparado para un rato después vivir en primera persona una despedida de unos padres hacia sus hijos que me inundaron de tristeza y ver a esos chicos con tanta entereza y serenidad.
Del regreso para casa os puedo contar que empezó el sábado por la noche en el aeropuerto de Suceava con escala en Milán Bergamo y Alghero Cerdeña para llegar la mañana del domingo a Barcelona. Una noche cansada y un trasiego de fronteras y un sin parar de papeleos y certificados.
Allí nos espera mi “Fergoneta” y como objetivo: comernos un arroz cerca del mar.
¿Repetiría? …SI
Todo mi agradecimiento a las Asociaciones, entidades, empresas, particulares y voluntarios que hacen que actuaciones así se puedan llevar a buen fin.
Fernando Miñana