26/03/2025
El Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) celebró su 20º aniversario el 25 de marzo en la Sala L'Androna de Baleària Port, en Dénia. El evento, bajo el lema "Juntos Somos Más Fuertes", reunió a empresarios y expertos para reflexionar sobre el desarrollo económico y territorial de la Marina Alta.
La jornada comenzó a las 18:30 horas, conducida por la periodista Co**ha Pastor. Los tres presidentes que ha tenido CEDMA a lo largo de su historia—Miguel Agulles, la CEO del Grupo TECNICOS ASOCIADOS CONSULTING SL Sonja Dietz y Benito Mestre— dieron la bienvenida a los asistentes. Acerca del período de presidencia de Sonja Dietz se hizo referencia a sus pasados discursos críticos y reflexivos sobre la situación socioeconómica y política de la comarca.
A continuación, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ofreció una ponencia titulada "Riesgos Climáticos y Desafíos Territoriales en la Marina Alta". En su intervención, Olcina abordó la necesidad de adaptar el modelo turístico de la región para enfrentar el cambio climático, resaltando la importancia de implementar estrategias que mitiguen sus efectos y promuevan un desarrollo sostenible. Además, enfatizó la urgencia de una gestión mancomunada del agua ante posibles sequías, subrayando la relevancia de la colaboración intermunicipal para garantizar recursos hídricos adecuados en el futuro.
Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el "Modelo Económico de la Marina Alta: Pasado, Presente y Futuro", con la participación de Cristina Sellés (presidenta de AEHTMA), José Juan Fornés (director general de Masymas Supermercados), Miguel Agulles (CEO de Serviden), Mireia Server (CEO de Rolser) y Pere Soliveres (gerente de Grupo VAPF).
Cada participante en la mesa redonda compartió su perspectiva sobre la evolución económica de la Marina Alta, reflexionando sobre los logros alcanzados y los desafíos futuros. Se discutieron temas como la diversificación económica, la innovación en el sector empresarial y la necesidad de colaboración entre diferentes sectores para fortalecer la economía local.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor Martinez, cerró el acto. En su intervención, Utor expresó una crítica contundente hacia la clase política debido a la falta de avances en infraestructuras clave para la comarca.
Cabe destacar que esta celebración estaba inicialmente programada para noviembre de 2023, pero fue pospuesta en señal de respeto a las víctimas de los trágicos acontecimientos ocurridos en Valencia tras el paso de la DANA.