01/04/2026
¿Sabías que la Armada Española fue pionera en ecología siglos antes de que existiera el término? 🇪🇸⚓🌳
Muchos creen el mito de que la Flota de Indias "esquilmó" los bosques de España. Algunos incluso se quedaron con esa imagen de los dibujos animados de "Érase una vez el hombre"... ¡Pero la realidad histórica es justo la contraria!
Desde el siglo XVI, la Corona y la Armada sabían que sin árboles no hay barcos. Por eso, desarrollaron uno de los sistemas de gestión forestal más avanzados de Europa:
✅ Sostenibilidad real: Por cada árbol que los ingenieros navales talaban para un galeón, existía la obligación estricta de plantar nuevos ejemplares.
✅ Gestión profesional: Se crearon las Ordenanzas de Montes de Marina, donde se registraba cada corte y cada repoblación. Era un ciclo de relevo planificado a décadas vista.
✅ Protección de la naturaleza: La Armada cuidaba los bosques más que nadie, porque eran sus "fábricas" de madera estratégica.
La deforestación que vemos hoy tuvo más que ver con la agricultura y las desamortizaciones posteriores que con nuestros navíos. ¡Nuestra Marina no solo dominó los mares, también fue la primera en entender que había que cuidar el monte para asegurar el futuro!
¿Habías oído este mito o conocías la labor de los Ingenieros de Marina? ¡Debatamos en los comentarios! 👇
̃a ̃ola