24/10/2022
Nuestro CEO Diego González Picazo y el compañero Álvaro Pulido Chillón asistieron el pasado jueves al "IX Foro sobre la Gestión de los "♻️♻️ realizado por . En él se debatieron temas muy importantes que atañen tanto a los propios gestores de residuos, como a las empresas consultoras encargadas de esta gestión. Estos temas se debatieron con un análisis profundo durante la jornada, para la cual se contaron con la presencia de ponentes ilustres del Ministerio para la Transición Ecológica, de las comunidades autónomas y la Comisión Europea, así como de todos los eslabones de la cadena de gestión de residuos.
El año en el que nos encontramos, es un año clave para el sector, por hitos tan importantes como la aprobación de la nueva Ley de Residuos.
Dos de los temas más importantes que se pusieron encima de la mesa son la "Responsabilidad Ampliada del Productor" y "¿Cómo armonizar la gestión de los residuos en España?".🔃🔃
La primera cuestión abre una nueva etapa, porque a partir de ahora el productor o poseedor inicial del residuo dejará de delegar la responsabilidad del mismo y tiene que asegurar y documentar un tratamiento final adecuado.
la segunda cuestión, sobre la armonización de la gestión en el territorio nacional, hace mención a la normativa que aplica a los traslados de residuos, que es el RD 553/2020, donde el principal problema es la diferencia entre Comunidades Autónomas sobre la tramitación de los traslados de residuos. Por ello, se trató la necesidad de armonizar el conjunto de las Comunidades Autónomas mediante una única herramienta como es e-SIR.
Encantados de haber asistido a este IX Foro Nacional de , donde se debatieron temas con gran repercusión en el ámbito de la gestión y esperamos con ilusión el foro del año que viene.
Departamento de medio ambiente de