12/10/2019
Se ha recibido en esta Alcaldía su correo, en el que reclama que se haga una ley para impedir la presencia de mendigos, manteros, etc, en lugares de interés turístico.
El problema de las personas sin hogar y de la mendicidad trasciende con mucho a las competencias municipales, pues esta problemática requiere de un tratamiento global, multidisciplinar, y con un abordaje legal a nivel de Estado y comunidades autónomas. De hecho, implantar una ley como la que sugiere en su mensaje, va más allá de las limitadas competencias municipales. Incluso requiere de un consenso comunitario y de colaboración internacional, dado que muchas de estas personas proceden de países de la Comunidad Europea, y de fuera de ella. La Policía Municipal, en cumplimiento de sus atribuciones, identifica a estas personas, a fin de comprobar si son originarios de países acogidos al Tratado de Schengen de la Unión Europea, -en cuyo caso su estancia en España no puede calificarse de ilegal-, o están en alguna otra situación, para proceder en consecuencia. Los agentes también comprueban si alguna de estas personas tiene pendientes requisitorias penales.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus servicios del SAMUR social, siempre ofrece a las personas que practican la mendicidad o se ven obligadas a dormir en la calle, la posibilidad de alojarse en la red de albergues municipales, y acogerse a determinadas ayudas sociales. Con frecuencia, rechazan este ofrecimiento, y legalmente, no podemos obligarles a aceptarlo.
En todo caso, también hemos informado de esta circunstancia al Área de Medio Ambiente y Movilidad, para que valore la conveniencia de intensificar la limpieza y la recogida de residuos en la zona.
Agradeciendo la confianza mostrada al dirigirse a nosotros, en nombre del Alcalde de Madrid, le enviamos un cordial saludo.
El Gabinete de la Alcaldía