11/10/2023
Con el paso del tiempo me he podido observar de muchas maneras distintas, en cada camino siempre hay un "Yo" diferente, con necesidades diferentes, he sido un explorador y un curioso de mi, cada una de ellas me ha aportado un conocimiento distinto de mi mismo, una energía, una experiencia y un aprendizaje diferente, esto de la salud mental es solo el primer paso para todo lo demás, somos mucho más de lo que creemos, más de lo pensamos y más de lo que sentimos, hay cosas tan profundas que en muchas ocasiones de una manera no es posible, en lo personal he tenido que hacer muchas cosas para comprenderme, muchas de las cosas que nos ocurren nos han generado un trauma, sin darnos cuenta tomamos desiciones a partir de estas situaciones que no son tan fáciles de desdibujar, el cuerpo representa para mí el eslabón final donde repercute todo aquello que he ignorado, mis emociones y pensamientos que quedaron sumergidos por diferentes factores, una que para mí es la más evidente, sucede cuando no podemos con eso que me ha sobrepasado, que ha venido tan rápido o que ha sido que rompe con una estructura que tenía tan dominada, a pesar de esto que puede ser tan evidente, preferimos de alguna manera evadir, sin darnos cuenta que seguimos tomando desiciones a partir de estos eventos, es tan importante tomar acción, como la vida misma, desafortunadamente cuando no hacemos nada al respecto las consecuencias pueden ser catastróficas, hablar de la salud mental es hablar de un individuo en todos sus campos.
Hay factores importantes que se pueden tratar a tiempo, como lo son la depresión, la ansiedad, la desolación, la frustración por decir algunos, buscar a nuestra redes de apoyo, desgraciadamente en muchas ocasiones no podemos darnos cuenta ya que se pueden ocultar de tras de una sonrisa o el mejor buen humor, pide apoyo, los procesos son mejores si los vivimos acompañados.
La salud mental es algo serio, no lo dejes a la deriva o podría ser muy tarde.
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre; el objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. Se le considera como un "estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Así, se establecen estrechos vínculos entre la salud física y la salud mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.