28/12/2022
Una pequeña reflexión....
Fernández R. (2001), define a la organización como una agrupación de personas que tienen un fin común, que puede ser lucrativo o no y Bennis, W, (1996) define a la organización como una agrupación de personas con fines de beneficencia o producción de utilidades, pública privada, preparadas para asimilar y responder a los rápidos cambios de mercado, tecnología, competencia y necesidades de los clientes y de la sociedad.
En una o en otra las dos nos conducen al objetivo que se tiene en común.
Partiendo de esto, dentro de las organizaciones observamos dos posturas muy marcadas:
1. Las organizaciones centradas en la tarea que debe realizar el ser humano (sólo se dedican a hacer su tarea (de "hacer"), el ser humano no debe pensar, sentir o querer)
2. Las empresas centradas en el ser humano, que debe realizar la tarea (los que se dedican a que la persona haga, planee y controle optimizando sus valores cualitativos en la tarea sin perder de vista el logro de objetivos).
Toda organización, empresa, centro de trabajo, institución, etc., son comunidades productivas en cuyo espacio se generan las opciones para que hombres y mujeres puedan desarrollar todo su potencial.
El centrarse en la tarea o en el ser humano, marcara el aspecto de organizar, de planear y dirigir una empresa.
No se trata de que el ser humano se ajuste una tarea que se le ha asignado, sino que la tarea arranque de ese ser humano, en el que se ha desarrollado el ímpetu de logro de un objetivo. El ser humano es el que configura un sistema de trabajo, NUNCA JAMAS UN SISTEMA DE TRABAJO PODRA configurar al SER HUMANO.
La tarea de los directores no es de controlar el modo de hacer el trabajo, sino de mantener el estímulo del trabajador para el logro de un objetivo (fin) común, que como bien definí en un principio es hará a la Organización.
Cuando toda organización se centre en el ser humano, podrá identificar las barreras de productividad que tiene dentro de la misma; las personas son poseedoras de barreras, mismas que obstaculizan la expresión total de su potencial, en el desarrollo de cualquier actividad.
"El objetivo del liderazgo no consiste en detectar fallas, sino en eliminar las causas y ayudar a las personas hagan mejor su trabajo" (Edwards Deming).
Recordar que toda organización requiere el valor cualitativo de los seres humanos,
la grandeza de la empresa requiere del desarrollo de los hombres de organización, no del desarrollo de la organización de los hombres.
Dar valor al dinero que pagamos en nóminas, dando valor a cada uno de los Seres Humanos que realizan el trabajo en nuestra organización, por que ellos depende el éxito de la misma.
Toda Tecnología, requiere de una programación, y quien programa es Un ser Humano, por lo tanto no habría Tecnología sin el Humano, ¿Existiría una organización sin Seres Humanos?....
Si te gusto esta nota, es una pequeña síntesis de nuestro curso "PERSONA Y PRODUCTIVIDAD" pásala a todos tus contactos, en AEMEX tenemos una amplia gama de cursos de CAPACITACIÓN, PODEMOS SER LA RESPUESTA A TUS PROBLEMAS.