19/01/2026
¿Es el autoservicio el ahorro de los negocios o el beneficio de los clientes?
A menudo se busca el autoservicio como una solución pero la pregunta es, ¿solución para quién?
No es una cuestión de moralidad en la operatividad de los negocios (si son buenos o malos) y menos automatizar por economizar en si, sino más bien a quien/es beneficia, a qué costo y el valor de oportunidad de implementarlo.
Culturalmente quien lo implementa (liderazgo) debiera conocer el alcance de hacerlo para sopesar los riesgos, ya que la solución que le sirve a Corea del Sur no precisamente funcionará en México o en otra parte del mundo. 🌎