23/11/2016
Desmexicanizar a México
Nunca ha sido más aplicable el término que utilizó Cocteau, en el México de los años veinte, "Desmexicanizar a México "
no utilizó de manera alguna tal término, para trastocar nuestras tradiciones, nuestra idiosincrasia, me refiero al término, que como en los años ochenta, se utilizó para Colombia el descolombizar al país sudamericano, o sea librar de violencia, narcotráfico, delincuencia y sobre todo corrupción.
La elección de Donald Trump, ha despertado un cúmulo de sentimientos negativos, odio, xenofobia, nacionalismo retrógrado, en donde la personalidad egocéntrica y megalómana de este personaje.
Nos hace reflexionar que debe hacer México en estos momentos de incertidumbre, y dependencia extrema, a un país que si le da gripa a nosotros nos da neumonía, debemos agacharnos a este sujeto elevado a gobernante del país más poderoso del mundo o buscar otras opciones?
Qué esperamos? Qué no va a cumplir sus promesas de campaña? Qué no ha comenzado su campaña de reelección?
Se encuentra un país totalmente polarizado, con un menor porcentaje de votos populares, es presidente, pero así funciona el sistema electoral, de los Estados Unidos, desde el siglo XIX obsoleto o no, las reglas son esas, lo que no quita que Hillary Clinton haya ganado el otro 50 por ciento de la votación y por tanto las protestas contra el nuevo presidente continúen, tanto que se ha acrecentado el movimiento Calexit, o sea la salida de California de la unión americana (utopía).
Trump no va ceder, al contrario, le funcionó todo lo que dijo en campaña, y lo va a llevar a cabo para buscar la reelección, tiene que complacer y cuidar su patrimonio electoral, población que se identifica con sus propuestas de campaña, mismas que no fueron un disparate como ya lo hemos comprobado, si no, todas ellas debidamente estudiadas y proyectadas, utilizando las redes sociales, que ahora lo comprobamos, mandan en este globalizado mundo, no obstante haber gastado mucho menos dinero que su contraria en la campaña; en fin la propuesta es mirar hacia el interior de este país, combatir la corrupción, no solamente con él. "Sistema nacional anticorrupción (propuesta gubernamental)
iframe src="https://player.vimeo.com/video/188184141" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen> ,
No es suficiente tampoco, con la ley 3 de 3 ,http://imco.org.mx/…/uploa…/2016/02/2016-Ley3de3-Boletin.pdf
De la cual, y no obstante, esta última, ser una propuesta ciudadana, hemos sido burlados los ciudadanos (caso Anaya y caso López Obrador)
Por lo que se deberá comenzar con el combate a la corrupción desde la raíz, comenzando desde la educación básica y la población en general, buscando una conciencia social en donde las redes sociales jueguen un papel preponderante para la denuncia y seguimiento de los actos de corrupción, la eliminación de los fueros para funcionarios públicos, la eliminación de diputados plurinominales, el control de endeudamiento y verificación real de obra pública, la investigación de los ciudadanos (participación activa) de cada funcionario que se postule, por municipio, región, estado y en su caso la denuncia del mismo a priori, la creación de la figura de ratificación o revocación de mandato de funcionarios públicos, quien no funcione a la calle o en su caso a la carcel.
La implementación de programas efectivos y verificados por ciudadanos para el campo, el aprovechamiento al máximo de nuestro potencial turístico y sobre todo estar conscientes que tenemos que voltear a nuestro mercado, consumir nuestros productos y los productos que se fabriquen en nuestros país, no importando que se exporten, ya que cuidamos los empleos que se generan.
También es tema de actualidad, aprovechar la coyuntura y buscar los mercados alternos, Asia -Pacífico, Unión Europea y América Latina, aprovechando la globalización de los mercados, mayor participación en los tratados de libre comercio actuales, en los que suscribimos convenio. De esta manera y el enriquecimiento que ustedes aporten a esta propuesta,los invito a desmexicanizar a México.
PRIORAT Trailer (Subtítulos castellano)
VIMEO.COM|DE LASTORMEDIA
AUTOR: LIC. JOSE CARLOS GARCIA VELEZ.
This is "PRIORAT Trailer (Subtítulos castellano)" by Lastor Media on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.