29/02/2024
𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗠𝗮𝗷𝗹𝘂𝗳, 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗻𝗮.-
"En mi opinión, no debieron abrir la segunda temporada de pesca (en 2023), pero hubo mucha presión de la industria. Ahora hay una presión muy fuerte también por parte de la industria para que se cambie la talla mínima de captura y para que ya no se denomine juveniles a aquellos animales de 12 centímetros. El recurso está madurando más temprano, pero no necesariamente quiere decir que esa población ya está adulta. Bajar la talla mínima puede ser muy contraproducente (para la biomasa), el hecho de que haya más juveniles debería ser motivo de estudio por parte de las autoridades (Imarpe y Produce).
Dos síntomas de la sobrepesca son una talla de reproducción más pequeña y una amplia proporción de juveniles. Lamentablemente, el Ministerio de la Pesquería está metido dentro del Ministerio de la Producción; por lo tanto, la pesca nunca va a ser la prioridad. Siempre va a ser la segunda, tercera o cuarta rueda del coche. En este contexto, considero que no se están tomando las precauciones que se deberían de tener para proteger la anchoveta, sobre todo en condiciones como esta, con un año entero con El Niño, con aguas calientes, con muchos juveniles, y que es justo cuando se tiene que tener la mayor precaución posible. La anchoveta es la que hace posible aprovechar esta gran energía que se genera en el ecosistema de la corriente de Humboldt. Sin ella, el ecosistema no funciona como debe, es el elemento clave. Pero eso no les gusta escuchar a quienes se dedican a su extracción y explotación.