30/11/2018
FELIZ BONO DE NAVIDAD
Todos sabemos que la situación económica por la cual está atravesando nuestro país no es la mejor. Sin embargo, por tradición, todos los empleados en Puerto Rico, esperan con ansias su bonificación a los fines de poder realizar sus compras durante el período navideño. La Ley Núm. 124 de 29 de septiembre de 2005, enmienda el primer párrafo del Artículo 1 y el sexto párrafo del Artículo 7, de la Ley Núm. 148 de 30 de junio de 1969, conocida como “Ley del Bono”, con el propósito de aumentarlo de manera escalonada.
Con el fin de atender las inquietudes de nuestros lectores, se citan textualmente las enmiendas para beneficios de todos. Se enmienda el primer párrafo del Artículo 1, de la Ley Núm. 148 de 30 de junio de 1969, donde dice que: “Todo patrono que emplee uno o más empleados dentro del periodo de doce meses, comprendido desde el 1ro de octubre de cualquier año hasta el 30 de septiembre del año natural subsiguiente, vendrá obligado a conceder a cada empleado que haya trabajado setecientas horas o más o cien horas o más cuando se trate de trabajadores de muelles, dentro del indicado periodo, un bono equivalente al 3% del total del salario hasta un máximo de diez mil dólares, para el bono que se concederá en el año 2006; al 4.5% del total del salario hasta un máximo de diez mil dólares, para el bono que se concederá en el año 2007; y 6% del total del salario hasta un máximo de diez mil dólares para el bono que se concederá a partir del año 2008. Recordemos, que la Ley antes mencionada tienes sus disposiciones de exclusión, términos prescritos, penalidades contra el patrono, condiciones y requisitos ante el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos para eximir al patrono del pago y/o de pagar parte o en su totalidad el Bono de Navidad.
Por lo tanto, el empleado que acuda al Departamento del Trabajo a exigir el pago de su bono y que luego sea discriminado o afectado en su empleo por represalias de su patrono, podrá radicar una demanda contra el patrono al amparo de la Ley de Represalias y este se expone al pago del doble de los daños ocasionados.
El Dr. Carlos Erazo, se ha especializado en los ultimos quince años como profesional en la gerencia de los recursos humanos. Actualmente provee sus servicios al sector público y privado en Puerto Rico y Estados Unidos. Ha trabajado en el diseño y restructuración de los recursos humanos a la parte laboral mas fragil que son las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico.