03/03/2021
"Considero que una de las razones por las cuales los programas BIM no logran dominar el mercado es la experiencia y conocimiento de como se construyen las cosas y lo complicado que es a veces modelar las cosas realísticamente vs dibujar un par de líneas y terminar un trabajo en unos minutos, omitiendo muchas cosas, trasladando la responsabilidad al constructor.
Aunque en su momento un usuario CAD puede superar el tema en planta, no sucede lo mismo en alzado, sección , mucho menos en perspectiva. Además del resto de datos que conlleva un Modelo. Sin embargo la magia de las líneas te libera de mucho trabajo, pensamiento y sobre todo de personal calificado.
Una gran mayoría de usuarios CAD son entusiastas de la construcción y la arquitectura, y no tienen el nivel de conocimiento para poder explotar adecuadamente las herramientas que acompañan al software de esta clase.
Es por ello que dudo que el predominio de software CAD 2D decrezca o desaparezca a corto y mediano plazo, incluso me atrevería a decir que nunca, pues el reto educativo es muy grande.
El uso del BIM sin embargo tiene su mercado, en un sector donde las exigencias lo requieren y debemos de buscar por darle un valor al trabajo de modelado mucho mayor que un trabajo en CAD 2D, ya que no podemos equipararlo en muchos temas. Los cuales debemos desarrollar para demostrar el enorme potencial que tiene. Es decir darle el valor agregado al cliente y no conformarnos con "calcar" u ofrecer productos terminados que al final cualquier programa CAD 2D pueda hacer. Por ello el usuario BIM debe de extender su conocimiento para entregar no solo dibujos, sino datos que le resulten útiles al constructor y al cliente. "
Reflexión del admin.