Mi Psicólogo Infantil

Mi Psicólogo Infantil Psicólogo en Ccs 🇻🇪
Neuropsicología Infantil Psicología Infantil
Neurodesarrollo

24/05/2026

Ver estas paredes vacías por primera vez me llenó de una profunda responsabilidad.

No quería construir un consultorio clínico frío; quería diseñar un refugio.

​Quienes me conocen saben que para mí, la neuropsicología no se trata de etiquetas, sino de procesos humanos.

Por eso, cada color, cada textura, la luz y la selección de cada material didáctico fueron elegidos minuciosamente con un solo objetivo: que el sistema nervioso de tu hijo se sienta a salvo desde el momento en que cruza la puerta.

​Este espacio es para ellos, para que jueguen, se descubran y expandan su potencial.

Pero también es para ustedes, las familias, para que encuentren aquí un puerto seguro donde respirar y comprender el camino.

​A mis pacientes de siempre: gracias por la confianza de años, este paso es para ofrecerles lo mejor.

A las familias que están por llegar: las puertas están abiertas.

​Sigamos escribiendo historias con lápiz, listos para borrar y dibujar nuevas metas. 🦋

​¡Los espero en nuestro nuevo espacio!

Déjame un comentario si quieres que te envíe la nueva ubicación por privado.

Con cariño,
Sandra

"En la infancia, los diagnósticos se escriben con lápiz". 📝 Esta frase de Gisela Untoiglich es el pilar de una práctica ...
15/05/2026

"En la infancia, los diagnósticos se escriben con lápiz". 📝

Esta frase de Gisela Untoiglich es el pilar de una práctica ética en la neuropsicología infantil.

​Muchos padres llegan a mi consulta sin claridad y con el miedo a que les confirme una "etiqueta" definitiva, que suena a sentencia final...

Y si creo en el neurodesarrollo, eso va a ser imposible, va en contra de todo lo que pienso...

Prefiero hablar de presunción diagnóstica y no de diagnóstico cerrado. ¿Por qué?

1. Por la plasticidad cerebral: El cerebro infantil está en constante construcción. Lo que vemos hoy es una foto de su desarrollo y momento actual, en algunas sesiones de evaluación, no es el álbum completo de su vida.

2. ​Porque creo en la evolución y no en el estancamiento: Un niño que hoy le cuesta comunicarse ó atender en clase ó quiza es más activo que otro puede evolucionar asombrosamente con la intervención correcta.

La presunción me da la ruta para trabajar, me permite comunicarle al equipo y a los padres cuál terreno estamos pisando...y caminar certero.

Y el lápiz me permite ajustar el camino según sus avances...

No me da miedo decir que ahora estamos en este camino y ahora vamos por este...así vamos avanzando con claridad...

​3. Porque etiquetar limita: No te deja considerar opciones, investigar más hasta que comprendes. Un diagnóstico temprano "en blanco y negro" puede convertirse en un techo para el potencial de ese niño y en un extra de ansiedad para los padres.

Por eso uso la presunción, esa palabra que verás al final de mis informes, así nos permitimos todos seguir observando y estimulando.

​Tras 30 años de trayectoria clínica, mi compromiso sigue siendo el mismo: ver al niño detrás del síntoma.

El diagnóstico debe servir para abrir puertas a apoyos específicos, nunca para cerrarlas.

Yo escribo​ con lápiz!!🦋

​¿Has sentido alguna vez que un diagnóstico fue una etiqueta pesada?

Cuéntame tu experiencia, te leo con respeto y atención. 👇

Sandra


La conducta es solo el síntoma, en el cerebro está la causa. 🧠​Si sientes que has probado todos los métodos de crianza y...
05/05/2026

La conducta es solo el síntoma, en el cerebro está la causa. 🧠

​Si sientes que has probado todos los métodos de crianza y nada funciona, es porque estás intentando corregir la superficie sin mirar la raíz neurobiológica.

​En mis +30 años de trayectoria clínica, he comprobado que cuando un padre entiende cómo funciona el cerebro de su hijo, la forma de apoyarlo cambia para siempre.

​Desliza para descubrir lo que transformará tu perspectiva esta semana. 🦋

​👇 Comenta “QUIERO” y te envío por DM los pasos para iniciar una evaluación personalizada conmigo y obtener respuestas claras.

Sandra


22/04/2026

¿Has sentido que tu hijo pasa de 0 a 100 en un segundo?🌡️

Lo que muchas veces etiquetamos como "mala conducta" ó "ganas de no hacerte caso", tiene un nombre, el cierre de la Ventana de Tolerancia.

Esta "ventana" es como un espacio donde su sistema nervioso puede gestionar el estrés, el cansancio ó la frustración, sin desregularse.

En un cerebro en desarrollo, esa ventana es pequeña y se cierra rápido.

Cuando la demanda de sus recursos cognitivos lo supera, la ventana se cierra de golpe.

Y cuando está cerrada
- No hay lógica que funcione.
- No hay obediencia posible.
- Su cerebro entró en "modo supervivencia".

No intentes "corregir" con su ventana cerrada.

En ese momento sólo puedes ser como un "ancla de calma" para que esa ventana se vuelva a abrir.

Porque cuando comprendes la conducta, la solución aparece. 🦋

Sandra


A veces a mi también se me olvida la teoría..🤫Después de una semana hablándote de demanda de recursos cognitivos y estra...
18/04/2026

A veces a mi también se me olvida la teoría..🤫

Después de una semana hablándote de demanda de recursos cognitivos y estrategias para las transiciones, quiero confesarte algo: a veces, a mí también se me olvida la teoría.

​Porque antes que psicólogo, soy mamá, y aunque mi hijo esté lejos ahora, yo pase por lo mismo que tú estas viviendo.

Hay fines de semana en los que mi propia "batería" está en reserva, donde el caos de la casa y el trabajo pesa más que los libros y donde la paciencia no se encuentra por ningún lado.

​Saber cómo funciona el cerebro no nos hace mejor que otra mamá, nos hace conscientes.

​Nos permite respirar hondo cuando ya viene el lunes y parece una gran montaña, porque entendemos que cuando nuestros hijos están irritables ó nosotras estamos agotadas, no es por falta de amor ni de disciplina sino porque somos humanos gestionando recursos limitados.

​Si el lunes la transición al colegio se pone difícil, recuerda: no estás sola en esto.

Me hubiese gustado que me dijeran eso en aquellos tiempos!!

Baja la expectativa, prioriza la conexión y confía en que tienes las herramientas.

​Descansemos este fin, para poder ser el puente mañana. 🦋

​¿Cómo te sientes para este inicio de semana?

Te leo abajo, de mamá a mamá. 👇

Sandra


A veces, la diferencia entre una tarde de gritos y una tarde de calma son solo 30 segundos de estrategia. 🧠​Las transici...
15/04/2026

A veces, la diferencia entre una tarde de gritos y una tarde de calma son solo 30 segundos de estrategia. 🧠

​Las transiciones son el punto más crítico para un niño porque vienen con alta demanda de recursos cognitivos.

No le pidas que 'se apure', dale un puente.

​Guarda este post para cuando te vuelvan a enviar una nota del colegio que te haga dudar de tus herramientas.

Tienes la ciencia de tu lado. 🦋

Sandra


10/04/2026

¿Nota del cole por "no seguir el ritmo" en los cambios de clase? 📝

​No es falta de ganas ni mala conducta, es Costo de Cambio.

​Moverse entre salones ó materias drena la "batería cognitiva" de tu hijo.

Su cerebro no puede frenar y arrancar así de rápido sin ayuda.

​💡 La estrategia: Sugiere a la maestra una Tarea Puente. Que sea el encargado de llevar el libro de asistencias ó un material específico.

Dale un ancla a su atención para evitar el colapso en el pasillo.

​Porque cuando comprendes la conducta, la solución aparece. 🦋

Explora los otros episodios, bienvenida si deseas formar parte de esta comunidad de padres.

Sandra


​ TipsParaPadres

05/04/2026

¿Te has preguntado por qué el "ahora hay que hacer esto" activa un estallido?

🧠 No es un reto a tu autoridad, es el Costo de Cambio.

Sabes que significa?

El cerebro de tu hijo gasta muchísima energía en FRENAR algo que está haciendo, rápido y ya!! como quisieramos...

Sobre todo si es algo que le gusta mucho, dejarlo y pasar a hacer algo cero chévere como tareas, ordenar el cuarto, recoger los juguetes, poner la mesa etc etc.

Sólo por ponerte ejemplos.

Cuando su batería cognitiva se agota, y quieres que la tenga llena para lo que le pides, aparece el colapso.

Sígueme si quieres entender la conducta para encontrar la solución. 🦋"

Con cariño,
Sandra



🧠🔌 Las pantallas no son el enemigo, el problema es la transición. ​Cuando un niño está frente a un dispositivo, su cereb...
02/04/2026

🧠🔌 Las pantallas no son el enemigo, el problema es la transición.

​Cuando un niño está frente a un dispositivo, su cerebro entra en un estado de hiperenfoque difícil de romper.

No sólo es rebeldía, es neurobiología.

Gritar "¡apaga eso ya!" desde otra habitación solo genera un choque de sistemas.

​En este carrusel te enseño a construir un puente de conexión para que el límite no sea una batalla, sino un acuerdo.

​Cuando comprendes la conducta, la solución aparece. 🦋

​¿Te pasa en casa? Cuéntame cómo son las transiciones con las pantallas en tus vacaciones.

Te leo. 👇

Con cariño
Sandra


Esta Semana Santa, permíteles (y permítete) el regalo de no hacer nada. Es en esos espacios vacíos donde realmente ocurr...
30/03/2026

Esta Semana Santa, permíteles (y permítete) el regalo de no hacer nada.

Es en esos espacios vacíos donde realmente ocurre la transformación y el desarrollo.

¿Cuántas veces has escuchado la frase en lo que va de semana?

Te leo en los comentarios.

Con cariño,
Sandra


Que piensas?Los padres también deben ir a terapia para entender cómo "arreglar" las cosasSiempre te leo aquí ó por DM 🦋C...
27/03/2026

Que piensas?

Los padres también deben ir a terapia para entender cómo "arreglar" las cosas

Siempre te leo aquí ó por DM 🦋

Con cariño,
Sandra


Dirección

Sandra Pietri/Psicólogo Infantil
Caracas
1083

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00

Teléfono

+584142651378

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mi Psicólogo Infantil publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Mi Psicólogo Infantil:

Compartir